Gobierno firmó proyecto de ley para instaurar Plan Nacional del Cáncer

2018-12-09T15:48:48-03:00 - Por: Rafael Zuniga

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Salud, Emilio Santelices, firmó el proyecto de ley del cáncer, el cual busca, tratar y prevenir en lo que respecta a esta enfermedad.


En la ceremonia, el primer mandatario,  reconoció el trabajo de la sociedad civil y la colaboración del sector público y privado, agradeciendo la preocupación de senadores sobre esta materia como Carolina Goic, Francisco Chahuán, Guido Girardi, el ex senador Fulvio Rossi y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que presentaron un proyecto de ley en esta materia.


“El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y la primera en algunas regiones, como en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén y se proyecta que muy pronto se instalará como la primera causa de fallecimientos en nuestro país”, dijo Sebastián Piñera, que ademas centro su discurso en siete temas relevantes:

 

1.- Plan Nacional del Cáncer con re elaboración cada 5 años. Con aplicación durante el ciclo de vida con de las personas, con promoción de educación de la enfermedad y estilos de vida saludables. Asimismo, se refirió a la prevención de virus de papiloma humano y hepatitis B, en cuarto y quinto año de enseñanza básica y  un plan de prevención temprana en cáncer de mamá, papiloma humano, tracto digestivo y colon. 


2.- Compromiso con el paciente y su familia: atención integral a pacientes y sus familiares y cuidadores, a pacientes en cuidados paliativos y en rehabilitación. Un gobierno y población civil, comprometidos con su enfermedad y dispuestos a realizar mejoras en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.


Asi mismo, invito a cambiar nuestros hábitos de vida, a hacernos cargo de nuestra propia salud, a través de exámenes preventivos

 

3.- Formación de 130 médicos especialistas oncólogos.


4.- Seis centros de alta complejidad a lo largo de Chile: zona norte, centro y sur del país, y fortalecimiento de los centros de mediana complejidad, todos conectados en red


5.- Creación de un registro nacional de cáncer


6.- Creación de la Comisión Nacional del Cáncer “integrada”


7.- Creación de un Fondo Nacional del Cáncer, para fomentar el aporte de la comunidad civil y con beneficio tributario



El Jefe de Estado finalmente señalo que “es importante y fundamental tratar una de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad, especialmente a los más vulnerables”.



#leynacionaldelcancer #PlanNacionalDelCáncer #ChileContraElCáncer #Cáncer #Chile #Prevención