El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina Enfermedad de Hodgkin o Linfoma de Hodgkin. El resto se conoce como Linfoma no Hodgkin.

Es un tipo de cáncer que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Existen linfocitos T y linfocitos B (que forman nuestros anticuerpos). El linfoma de Hodgkin contiene células llamadas Reed Stemberg, las que corresponden a linfocitos B anormales

Se desconoce la causa del linfoma de Hodgkin. Es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Las personas con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general.

Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo clásico. El tipo clásico se subdivide en los siguientes subtipos:

  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
  • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
  • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
  • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico.

Es un cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos,el bazo, médula ósea, timo, adenoides y amígdalas, y tracto digestivo.

Los glóbulos blancos llamados linfocitos se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir las infecciones. La mayoría de los linfomas comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B o célula B que se vuelve anormal. Existen más de 60 tipos diferentes de linfomas de no Hodgkin, los que se comportan y tratan de manera diferente.

Para la mayoría de las personas, la causa de este cáncer se desconoce. Sin embargo, los linfomas se pueden desarrollar en personas con sistemas inmunitarios debilitados, entre ellas quienes se han sometido a un trasplante de órganos o tienen infección por VIH.

El linfoma no Hodgkin afecta con mayor frecuencia a los adultos. Los hombres lo presentan más frecuentemente que las mujeres. Los niños pueden igualmente presentar algunas formas de este linfoma.