Nueva estrategia para dejar expuestas y destruir a células cancerígenas

2019-11-13T19:25:34-03:00 - Por: Cristian Soza-Ried

Nueva estrategia para dejar expuestas y destruir a células cancerígenas

Un innovador sistema hace que las células tumorales queden al descubierto y destaquen sobre las demás, lo que hace que el sistema inmune las localiza y las elimine.

Las células cancerígenas eluden el sistema inmune para no las destruya. De esta forma, crecen y proliferan hasta formar tumores que pueden llegar a ser mortales. Pero un nuevo sistema, desarrollado por científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.), hace que las células queden al descubierto y destaquen sobre las demás, lo que hace que el sistema inmune las localice y las mate. Los resultados ya fueron publicados por Nature Immunology.

Los Investigadores lograron que este nuevo sistema,  redujera  y eliminara  el melanoma y los tumores de mama y pancreáticos triple negativos en ratones, incluso aquellos ubicados lejos de la fuente del tumor primario. “Esta es una forma completamente nueva de inmunoterapia. Una vez que se identifican esas células, el sistema inmunitario las reconoce de inmediato si aparecen en el futuro”,  aseguró  Sidi Chen, autor principal del estudio.

A pesar de que se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer, no siempre una terapia es efectiva y no todos los cánceres son iguales.  Un tumor tiene diferentes mecanismos con los cuales puede evadir, tanto a la respuesta inmune como a los tratamientos.  Uno de estos mecanismos es apagar genes que producen antígenos que son reconocidos por el sistema inmune. 

Para abordar estos problemas, el laboratorio del Dr. Chen desarrolló una nueva estrategia que utiliza un sistema molecular llamado CRISPR. Este sistema CRISPR permite editar genes, pero en este caso se utiliza para activar genes que no están en funcionamiento. ¿Para qué querríamos prender genes que están apagados?. Porque precisamente la idea es que las células del tumor presenten antígenos y puedan ser reconocidas por el sistema inmune y destruidas. 

Chen y su grupo introducen CRISPR mediante un virus y de esta forma comienza una búsqueda masiva de genes relacionados con el cáncer, que sirvan como antígenos para que nuestro sistema inmune elimine a las células que los presentan. De esta forma MAEGI ‘marca’ a las células tumorales que deben ser eliminadas por el sistema inmune, lo que convierte un ‘tumor frío’ (que carece de células inmunes) en un ‘tumor caliente’ (con células inmunes). Es decir, su equivalente molecular sería como si se vistieran las células tumorales con trajes de colores ‘llamativos’ como el naranja, lo que permite que la policía del sistema inmunitario encuentre y erradique rápidamente las células mortales.

En teoría, el nuevo sistema debería ser efectivo frente a muchos tipos de cáncer, incluidos aquellos resistentes. Los próximos estudios optimizarán el sistema para una fabricación más sencilla y se prepararán para ensayos clínicos en pacientes con cáncer.

Autor: Alejandra Lobos.

Fuentes: 

ABC

Nat Immunol. 2019 Oct 14. doi: 10.1038/s41590-019-0500-4. [Epub ahead of print]Multiplexed activation of endogenous genes by CRISPRa elicits potent antitumor immunity. Wang G, Chow RD, Bai Z, Zhu L, Errami Y, Dai X, Dong MB, Ye L, Zhang X, Renauer PA, Park JJ, Shen L, Ye H, Fuchs CS,  Chen S.