Vitamina C y cáncer

2019-08-29T00:40:48-04:00 - Por: Andrés Soto

En este estudio se muestra que las células tumorales presentan una alta concentración de ácido DHA (vitamina C) en su interior, el cual ingresa por medio de un transportador de vitamina C mitocondrial denominado “SVCT2 mitocondrial”. La vitamina C le entrega una mayor resistencia frente al daño celular, es decir, protege a estas células en un entorno adverso debido a las propiedades antioxidantes que aporta la vitamina C. En el estudio se trabajó con varias células de cáncer de mama.

El entender esto, permite a futuro desarrollar nuevas terapias y también entrega una explicación a los resultados, a veces contradictorios, de estudios en donde se da suplemento de vitamina C como parte de la terapia.

Este descubrimiento no quiere decir que consumir vitamina C en la dieta o como suplemento sea malo, ya que nuestro organismo se beneficia con la vitamina C. De hecho, el incorporar vitamina C en la dieta es fundamental para cualquier ser vivo. Sino más bien, ayuda a entender como las células de cáncer también se benefician de ella y como podemos hacer para frenar este beneficio específicamente en las células malignas

 

Autor: Andrés Soto

Estudiante de Medicina UNAB.